Congresos +Futur, XPatient Barcelona Congress y Amphos

Las últimas dos semanas de septiembre han sido intensas para la gestión sanitaria catalana. El equipo de Lacocomedic ha podido estar presente en tres de los foros más importantes. Aportamos aquí algunas reflexiones sobre la medicina centrada en el valor y en las necesidades reales de las personas.

+Futur

El 13 de septiembre la Unió Catalana d’Hospitals presentó su proyecto +Futur en el CaixaForum de Barcelona con la asistencia de más de 300 profesionales del sector.

El objetivo: impulsar acciones de mejora en el ámbito social y sanitario en Catalunya para que las organizaciones y los profesionales puedan avanzarse a las necesidades de futuro y así mejorar la atención a las personas. Por cierto, una de las principales promotoras del proyecto, la exdirectora general de la Unió, Helena Ris, acaba de ser nombrada integrante del Consell Assesor de Salut, factor que repercutirá positivamente en la visualización del proyecto por parte de la administración.

mesfutur-unio-lacocomedic-1
+Futur. Imatge de l’Associació d’Entitats Sanitàries i Socials.

+Futur ya tiene un camino recorrido. Durante estos dos años, expertos, usuarios, profesionales y principales agentes sociales de la sanidad han trabajado para identificar las tendencias más relevantes en la próxima década. Han determinado 8 líneas estratégicas de actuación en las que destaca el concepto de la medicina centrada en el paciente.

La transformación digital, la humanización de la atención y la transformación del modelo de gestión son los tres pilares básicos sobre los que se sustentan otros aspectos como el reenfoque de roles profesionales, la multiprofesionalidad, el trabajo en red, la flexibilización de servicios para la integración de procesos y las herramientas de evaluación.

Todas ellas son iniciativas que hace tiempo que están en el debate sanitario y que afectarán positivamente a la experiencia de pacientes y cuidadores. Sin embargo, el reto más grande estará en ver cómo se despliegan estas proposiciones de valor en nuestro actual sistema sanitario.

También estuvimos presentes en otros dos foros de índole muy diferente, pero con un objetivo común: el de impulsar acciones para la transformación de nuestra sanidad.

XPatient Barcelona Congress y Amphos

El primero, el XPatient Barcelona Congress, una comunidad de práctica que aglutina profesionales del sector para transformar el modelo asistencial hacia un modelo centrado en la persona y que celebra su 3ª edición. El segundo, la presentación de Amphos, un proyecto impulsado por la Societat Catalana de Gestió Sanitària con participación de profesionales del ámbito de la atención primaria, la hospitalización y la atención sociosanitaria catalanas con el objetivo de aportar en la continuidad asistencial y la integración de servicios en favor de la mejora de la experiencia del paciente.

 

imatge-xpatient-barcelona-congress-lacocomedic-1
Momento de uno de los debates del XPatient Barcelona Congress. Foto de Lacocomedic

El formato de estos dos foros era parecido en cuanto a la presentación de casos y experiencias de éxito en el ámbito abordado. En el primero, los ejes de debate eran la tecnología al servicio del paciente, el empoderamiento de pacientes y cuidadores, y la decisión compartida. En el segundo, la cronicidad y la continuidad asistencial y el papel de las TIC en la necesaria integración de servicios.

En ambos eventos se presentaron experiencias innovadoras, en formato reducido, que nos demostraban que el impulso de los modelos centrados en la persona y el concepto de experiencia del paciente se han extendido rápidamente en los últimos tres años en Catalunya. Hasta hace relativamente poco, varios gestores sanitarios aún nos aseguraban que la experiencia del paciente era lo mismo que ya llevaban aplicando desde hacía años con la calidad percibida. Hoy en día nadie duda que estamos ante un nuevo paradigma basado en la medicina del valor, y lo que es más importante, el valor definido por los propios pacientes y familiares, y no por el gestor o profesional sanitario.

xpatient-barcelona-congress-2018-2
XPatient Barcelona Congress. Foto de Lacocomedic.

Son muchas las iniciativas que se han impulsado en todo el ámbito sanitario, a nivel público y privado, sea para mejorar la calidad de la atención, reducir los costes, ganar cuota de mercado o, sobre todo, por pura vocación. El modelo centrado en la persona está aquí para quedarse.

A modo de reflexión

Y una última reflexión, después de tres días escuchando magníficos profesionales y aprendiendo sobre buenas prácticas en ámbitos concretos de los circuitos asistenciales, nos hubiera gustado quizás un poco de visión general sobre cómo enfocar el cambio cultural que necesitamos en nuestras organizaciones sanitarias.

Y es que, ante todo, los modelos centrados en la persona deben ser eso, modelos que se centran en relaciones de calidad entre pacientes, cuidadores y profesionales, y entre los mismos profesionales. Todo ello impulsado desde un liderazgo efectivo que permita crear el entorno y espacio necesarios para generar esa humanización de la atención. ¿Cómo conseguir elaborar un sistema estructurado de conocimiento, herramientas y prácticas para que las experiencias nacidas bottom-up sumen, y no queden en el olvido si los profesionales que las originaron cambian de servicio o se cansan de luchar?

 

jornada-amphos-lacocomedic-1

Hablamos de cambio cultural: en consulta con decisiones compartidas, en los mostradores y en los pasillos con trato humano, empático y proactivo con el paciente, en el back-office clínico con conversaciones de calidad entre profesionales, en la red con sistemas de información transparentes y fáciles de usar, en los despachos de los gestores sanitarios con la mirada puesta en mejorar la experiencia de los profesionales y desde casa con una escucha atenta y continuada a las necesidades reales de los pacientes.

En definitiva, “cultivar” y “practicar” conversaciones, relaciones y encuentros de calidad. Donde la información y la confianza fluyan y aseguren la calidad, la seguridad y la humanización de la asistencia. Y sí, ello se practica, hay herramientas y metodologías excelentes para hacerlo, pero es necesario que el contexto se construya bottom-down.

Y así acaban nuestras intensas dos semanas de debate, conocimiento y buenas prácticas: con el reto de seguir trabajando hacia un modelo basado en las relaciones de valor entre personas, relaciones que se estimulan, sin duda, por una suma de esfuerzos en tecnología, formación, comunicación, información terapéutica, diseño de espacios, técnicas de investigación o creatividad gestora.