Avance del nuevo estudio del Beryl Institute

El Beryl Institute está celebrando estos días su conferencia anual en Chicago donde avanza algunas de las conclusiones del estudio sobre Experiencia del Paciente que investiga cada año. En esta edición, Jason A. Wolf, director de la entidad, presentó el monográfico durante la sesión inaugural de la Patient Experience Conference 2018, que explora la Experiencia del Paciente desde la perspectiva de los consumidores y como ello encaja en sus expectativas sobre salud y la asistencia sanitaria.

El estudio surgió de la necesidad de plantearse que si bien los profesionales sanitarios a nivel global han hecho grandes avances para entender, medir y mejorar la Experiencia del Paciente, ¿realmente los consumidores tienen el mismo interés? ¿Cómo ven y definen una experiencia positiva? ¿Qué es lo que más les importa cuando piensan en su salud y en cómo utilizar los recursos sanitarios?

El proyecto incluye la perspectiva de 2.000 pacientes provenientes de los cinco continentes. Os dejamos aquí las principales reflexiones a la espera que tengamos el informe final que será publicado a principios de verano y que también comentaremos en el blog.

 

Patient Experience Conference 2018
Imagen: Beryl Institute

 

Visión del paciente sobre Patient Experience

  • Los consumidores confirman que la Experiencia del Paciente es extremadamente importante para ellos.
  • Existen muchas más similitudes que diferencias a nivel global e intergeneracional de lo que podíamos prever.
  • La Experiencia del Paciente es personal y está conectada a la percepción de los pacientes de sus resultados de salud.
  • Dan mucha importancia a la conexión humana especialmente a través de la escucha, la comunicación clara y el trato con respeto y dignidad.
  • Los consumidores afirman que ven la experiencia como la integración de todo aquello con lo que se enfrentan en el transcurso del proceso de asistencia, desde la calidad y la seguridad, hasta el servicio, coste, entre otros.
  • Los consumidores afirman que en relación a su experiencia como pacientes, lo más importante son las interacciones humanas seguido de los procesos y los espacios.

Este último punto es clave para ver, una vez más, como la Experiencia del Paciente toca, de forma transversal, los tres ejes que sustentan cualquier organización hospitalaria y que forman parte del core de la estrategia que planteamos desde Lacocomedic para todos nuestros clientes (metodología PEP): personas, espacios y procesos.

Cómo actúan los pacientes

  • Las personas recuerdan fácilmente las experiencias, especialmente las que son positivas, y la primera cosa que hacen, sean experiencias positivas o negativas, es decírselo a otras personas.
  • La Experiencia del Paciente es clave en la toma de decisiones de salud de los consumidores.
  • Las recomendacions y las derivaciones superan con creces el resto de elementos en la toma de decisiones y elecciones en el ámbito de la salud.

Enlaces de interés