El nuevo informe del Beryl Institute nos enseña en qué punto se encuentra la Experiencia del Paciente en 2017 en el mundo. ¿Cuáles son las principales conclusiones? ¿Hacia donde se dirige esta metodología de gestión? ¿Qué retos tiene por delante?

La idea más importante a destacar es no ver la Experiencia del Paciente como un elemento táctico sino como un elemento estratégico que juega un rol central a la hora de planificar y desarrollar la implementación de acciones.

Es interesante observar la diferencia con el último informe, en el que Beryl Institute focalizaba los esfuerzos en mejorar los resultados de las encuestas HCAHPS (imprescindibles en los Estados Unidos ya que los centros concertados con el gobierno reciben una parte de su presupuesto en base a los datos obtenidos en estas encuestas).

Ahora la Experiencia del Paciente en 2017 evoluciona y recupera su idea fundacional. Ser el sistema de gestión estratégico, centrado en el paciente y que modifica las tres categorias principales de la experiencia del paciente según la metodología de Lacocomedic: Procesos, Espacios y Personas (PEP). Por lo tanto, debemos huir de la implementación aleatoria de acciones en distintos puntos del centro hospitalario sin el paraguas de la coordinación que permite tener un plan estratégico detrás.

Experiencia del Paciente en 2017: gestión y cultura

Centrar el foco en el paciente es la idea base, pero debe permitir tener una visión global y observar que, por ejemplo, el personal del centro es una parte fundamental de toda la experiencia que vive la persona que entra en un hospital. De modo que deben formar parte no solo de su desarrollo, sino también de la preparación de la estrategia. Hablamos de cambiar la gestión, pero las raíces son mucho más profundas ya que se trata de modificar la cultura del centro, la manera de ver y tratar al paciente y al profesional. La fuerza de la metodología de la Experiencia del Paciente radica en que tiene el poder y el potencial de remover toda la estructura para hacerla mejor y más fuerte.

En el artículo de Anna Sant, cofundadora y directora ejecutiva de Lacocomedic, Estado de la Experiencia del Paciente en todo el mundo tenéis más detalles y más conclusiones del informe del 2017 de Beryl Institute.

Comments are closed.