Lacocomedic imparte cursos y talleres para directivos hospitalarios en el marco del Programa de Update Directivo que organiza La Unió (Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales)  y el Consorcio de Salud y Social de Catalunya. A raíz del éxito del primer curso, realizado ante 15 directivos de organizaciones sanitarias públicas y privadas de todo Catalunya, Lacocomedic ofrece también una serie de talleres in-company para directivos hospitalarios. 

Formación en experiencia paciente

Update directivo 2017 para profesionales de salud

Descargar PDF del Update Directivo completo, que incluye el curso sobre experiencia paciente (num. 18)

La preocupación de los líderes sanitarios por la experiencia del paciente se sitúa hoy día a un nivel similar al de la calidad y la seguridad del paciente, y por encima de la reducción de costes. Así lo determina un estudio del Beryl Institute – institución de referencia en Patient Experience – que el 2015 encuestó a 1.500 profesionales de salud de 21 países.

Los proyectos de mejora de la experiencia del paciente contemplan todos los puntos de contacto entre el paciente y el centro de salud – desde la citación hasta el seguimiento posterior a la visita médica, el tratamiento o la intervención – para configurar un programa de acciones que se adapte a las necesidades y expectativas reales de los pacientes. Los factores que intervienen son tanto la satisfacción del paciente como la calidad, eficiencia, adherencia, transparencia, seguridad, coordinación, comunicación, humanidad y empatía.

Los planes que se están implementando a nivel global refuerzan la fidelización de pacientes y familiares, y ya se están correlacionando positivamente con la mejora de resultados clínicos (mayor seguridad y efectividad clínica), la sostenibilidad financiera y social, y la reputación de las organizaciones sanitarias. 

Por otra parte, se está demostrando que el esfuerzo en este sentido es un factor de cambio respecto al trabajo en equipo que también incide en la implicación y la motivación de los profesionales que trabajan en poner al paciente en el centro de la actividad.

La jornada pretende establecer las bases para incluir la experiencia del paciente en los planes estratégicos de las organizaciones sanitarias y establecer metodologías que permitan detectar oportunidades de mejora, diseñar planes de acción y monitorizar los resultados en el corto y el largo plazo.

Objetivos del curso

  • Entender y reflexionar sobre los elementos que conforman la experiencia del paciente y su impacto en los resultados clínicos, financieros y sociales.
  • Analizar los factores clave del cambio cultural que necesita una organización centrada en el paciente
  • Ofrecer un espacio metodológico para iniciar el proceso

Contenidos del curso

  • ¿Qué es la experiencia del paciente y cómo son las organizaciones centradas en el paciente?
  • Indicadores a tener en cuenta para medir la experiencia
  • El cambio cultural en la organización sanitaria: ¿cuáles son los agentes del cambio?
  • Metodologías para la incorporación de la experiencia paciente en la asistencia sanitaria
  • Buenas prácticas y casos de éxito

Formadores

Jordi Varela es Doctor en Medicia y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Diplomado en epidemiología, Estadística y Gestión Hospitalaria. Consultor y colaborador docente de ESADE. Ha sido gerente de los hospitales de Puigcerdà, del Mar i de Sant Pau por un periodo global de 18 años. Editor del blog “Avances en Gestión Clínica” y director del curso online “Gestión clínica: Bases, avances y retos”.

Anna Sant es consultora estratégica,m Máster en Dirección General por EADA y certificada en Patient Experience por el Beryl Institute. Con más de 15 años de experiencia en consultoría estratégica y marketing, fundó Lacocomedic el 2010 para asesorar clínicas y hospitales en la implementación de proyectos de cambio centrados en el paciente.

Unió Consorci Formació: formación y gestión del conocimiento en sectores salud y social

Unió Consorci Formació (UCF) es el instrumento que pusieron en marcha de forma conjunta La Unió (Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales)  y el Consorcio de Salud y Social de Catalunya para dar respuesta a las necesidades de formación continua de los profesionales y las organizaciones del sector.

Su misión es impulsar y desarrollar actividades innovadoras y de alto valor añadido en el ámbito de la formación y la gestión del conocimiento para los sectores salud y social que contribuyan a impulsar la excelencia en las organizaciones a partir del desarrollo de sus profesionales, y convertirse en nexo de intercambio y producción de conocimiento en el sector

Con la asistencia a los cursos de Update Directivo los participantes obtienen un Diploma de Especialización en los ámbitos directivos correspondientes.

Talleres in-company sobre experiencia paciente

A raíz del éxito del primer curso, realizado ante 15 directivos de organizaciones sanitarias públicas y privadas de todo Catalunya, Lacocomedic ofrece también una serie de talleres in-company para directivos hospitalarios.

Para más información contactar con Anna Sant, consultora especializada en Experiencia del Paciente de Lacocomedic a través de este formulario de contacto.

Comments are closed.