Claves para la mejora de Patient Experience según el Beryl Institute

El Beryl Institute publicaba en 2015 los resultados de una encuesta sobre el estado de la Experiencia del Paciente entre 1.500 profesionales procedentes de 21 países.

El estudio constituye un completo benchmarking que resume los principales retos y oportunidades en relación a la Patient Experience desde todos los ámbitos sanitarios: práctica clínica, hospitales y cuidados a largo plazo.

El estudio confirma que la preocupación por la experiencia del paciente se sitúa a finales de 2015 a un nivel similar al de la calidad/seguridad del paciente, y por encima de la reducción de costes.

Esta conclusión está avalada por las siguientes tendencias que se detectaron también en el estudio:

  • Las estructuras para el cuidado de la experiencia del paciente están ampliamente presentes en las organizaciones analizadas, si bien carecen de una definición y un mandato más formales.
  • Aumenta la inversión en programas de mejora y liderazgo enfocados en la experiencia del paciente
  • El compromiso de la dirección y una cultura corporativa fuerte y positiva son factores determinantes del éxito en la mejora de la experiencia del paciente
  • Los esfuerzos se centran en la formación y el cambio organizativo, con un foco creciente en la fidelización del paciente y sus familiares.

 

 

Patient-experience-survey-beryl-institute
Datos del Estudio de Experiencia Paciente del Beryl Institute. Foto: Beryl Institute.

 

priorities-patient-experiencie-Beryl-Institute
Datos del Estudio de Experiencia Paciente del Beryl Institute. Foto: Beryl Institute.

 

Las claves para una mejora en la Experiencia del Paciente

El equipo del Beryl Institute propone las siguientes tareas para una organización que busca la mejor experiencia para sus pacientes:

  1. Identificar y dar soporte a un liderazgo claro y comprometido en tiempo y recursos con la mejora de la experiencia del paciente
  2. Establecer una fuerte, vibrante y positiva cultura organizativa, con todo lo que ello conlleva
  3. Desarrollar una definición formal de qué es “experiencia paciente” para la organización
  4. Implementar un proceso definido y continuado de inputs por parte de pacientes y familiares
  5. Implicar a todo el equipo en la búsqueda de soluciones integrales, sistemáticas y duraderas
  6. Mirar más allá de la propia atención clínica y atender todas las interacciones y elementos de contacto con el paciente
  7. Enfocar y alinear a todo el equipo en todos los aspectos del “continuum” de la atención médica, incluso en los “espacios intermedios”
  8. Se puede consultar el resumen del estudio, o solicitar una versión completa, a través de este enlace:

 

Beryl Institute, un referente global en Patient Experience

El Beryl Institute es una comunidad global de profesionales de la práctica clínica cuyo objetivo es la mejora de la Experiencia Paciente, definida como la suma de todas las interacciones, filtradas por la cultura de la organización, que influyen en la percepción del paciente durante su tratamiento y cuidados.

Entre sus valores destacan la accesibilidad, la agilidad, la innovación, la inclusibilidad y la colaboración entre profesionales.

El Beryl Institute trabaja en colaboración con el Patient Experience Journal (PXJ) y gestiona la certificación profesional como Profesional de la Experiencia Paciente (CPXP) del Patient Experience Institute.

 

patient-experience-definition
Definición Patient Experience. Foto: Beryl Institute

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *