La cruz: simbología y marcas médicas

cruz-roja

La cruz médica es uno de los pocos símbolos que ha conseguido ser reconocido a nivel mundial de manera tan unánime. Prácticamente todo el mundo relaciona el símbolo de la cruz con la medicina. Nos referimos a la cruz de anchas astas y simétrica (tanto en el plano vertical cómo horizontal) y no a la cruz cristiana, de astas estrechas, y con una asta inferior a menudo más larga que, sin duda, también ha conseguido ser uno de los símbolos más potentes y longevos de nuestro mundo.

Pero, ¿de dónde sale está relación? ¿Cuál es el origen del símbolo?

Tenemos la tendencia a pensar que está relacionado directamente con el cristianismo debido al conocimiento medicinal de curas y monjas, o que podría ser una evolución del símbolo de la bandera de la Orden de Malta (http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Malta), unidad militar creada durante las cruzadas que, entre otras funciones, tenía la de unidad hospitalaria. Sin embargo, aunque la cruz tiene relación con la guerra, éste no es su verdadero origen.

Transcribo a continuación un artículo de la revista Muy interesante
http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/icual-es-el-origen-del-simbolo-de-la-cruz-roja dónde se explica con claridad este tema.

“Antes del siglo XIX, los símbolos utilizados para identificar a los servicios médicos de las fuerzas armadas variaban en función del país de origen. Los símbolos no eran ampliamente conocidos, por lo que raras veces se respetaban y no tenían derecho a ninguna forma de protección jurídica.

A mediados del siglo XIX, Henry Dunant (Jean Henri Dunant) se propuso mejorar significativamente la asistencia que se presta a las víctimas de guerra. El 17 de febrero de 1863, un comité formado por cinco miembros, el futuro Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se reunió para estudiar las propuestas de Dunant. Uno de sus objetivos principales era adoptar un único signo distintivo, que contara con respaldo jurídico, para indicar la obligación de respetar a los servicios médicos de las fuerzas armadas, a los voluntarios socorristas de las sociedades que prestaban servicios de primeros auxilios y a las víctimas de los conflictos armados.

El 26 de octubre de 1863, se convocó la primera Conferencia Internacional, que entre otras cosas adoptó la cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo universal. La cruz no se eligió por motivos religiosos, sino porque era el motivo que figuraba en la bandera suiza, país promotor de esta organización. En 1929, se celebró una conferencia diplomática y se aceptó también el emblema de la media luna roja como señal distintiva en los países islámicos. La organización pasó a llamarse oficialmente Cruz Roja Internacional y Movimiento de la Media Luna Roja.”

cruz y luna roja

Aunque su origen fue militar y, no tendría por qué evolucionar más allá de los campos de batalla, la cruz ha pasado a representar a los hospitales y centros médicos de todo el mundo. No es la primera vez (ni la última) que una iniciativa de índole militar pasa a ser usado en el día a día de la sociedad civil.

Podemos encontrarla en formas y colores muy variadas, pero más o menos todas respetan las mismas proporciones de la cruz, lo que nos proporciona un abanico de variantes muy interesante. Es curioso ver cómo una composición única y sencilla permite establecer una base para lograr resultados tan diferentes:

composicio-creus

Las farmaciasserpiente

La cruz se ha ido introduciendo en el sector farmacéutico, compitiendo y casi desbancando al símbolo propio de este sector.

Los  farmacéuticos son representados por el símbolo de la copa de Higía (un cáliz con una serpiente enroscada). Higía era la diosa griega de la salud y la higiene. La serpiente representa el poder, mientras que el cáliz es símbolo del remedio http://facfarmaciaucv.blogspot.com.es/2012/01/la-copa-de-higia-simbolo-ancestral-de.html

A modo de reflexión

A raíz de una decisión militar para identificar y proteger a los médicos en el campo de batalla se ha desarrollado un gran universo visual alrededor de un sencillo símbolo.

Esto nos puede hacer pensar si los centros médicos que huyen de este símbolo y optan por otras soluciones gráficas están en ventaja (por diferenciarse) o en desventaja (por no contar con este simbolismo reconocible) respeto al resto de centros que usan la cruz médica.

La creciente privatización en el sector médico y, por tanto, el aumento de la  competencia entre centros y grupos hospitalarios ha hecho crecer el número de identidades corporativas no basadas en este símbolo, entre otras razones, para conseguir diferenciación y notoriedad.


composició-sense-creus

En el ámbito de la medicina privada, se está incorporando un nuevo enfoque del servicio médico, más personalizado, más cercano,  donde el concepto de “curar” se está  complementando con otros valores como “cuidar, atender, mimar”. Debido a esto, se está evitando la imagen clásica de “hospital”, y por tanto, se empieza a obviar su simbología. Cada vez más podemos ver identidades visuales de centros médicos que ya no utilizan la cruz.

El “abandono” del símbolo de la cruz es especialmente visible en centros médicos especializados, que adoptan simbologías propias, para evitar ser percibidos como tradicionales y generalistas.

¿Puede ser que sea “culpa” de los diseñadores? ¿El mercado está saturado con los estereotipos asociados a cada sector y prefieren enfocar este tipo de proyectos de una forma más próxima a la de una empresa con necesidades específicas?

2 comments

  1. Hola Sara.

    Gracias por tu comentario.

    Es difícil darte una respuesta concreta porque antes de crear un logo (trabajo que hemos hecho con distintos clientes nuestros) es imprescindible conocer la marca: sus valores, objetivos, qué la motiva en el día a día, tipología de clientes… Una vez nos hemos empapado de toda la información posible es cuando podemos empezar a trabajar con el diseño del logo, el manual corporativo, conjuntamente con el cliente.

    Si lo que quieres es inspirarte, te recomendamos que visites las webs de tu competencia e incluso de otros sectores, pero que tengan relación con el tuyo. Así verás si hay unos colores compartidos, si cada uno hace lo que quiere, etc.

    No dejes de escribirnos Sara.

    ¡Gracias!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.